El sistema de telefonía IP están ganando actualmente mayor popularidad,
en particular, aumenta su uso para profesionales y empresas.
SIP Trunk, Troncal IP, Enlace troncal
El sistema SIP Trunk (también conocido como Troncal IP o enlace troncal) es un servicio que conecta la central IP a la red de telefonía a través de internet. Se trata, por tanto, de una línea telefónica que funciona a través de una conexión a internet y a través de la cual se pueden emitir y recibir llamadas.
Son muchas las empresas que utilizan la tecnología IP para realizar llamadas utilizando la VoIP para sus comunicaciones internas, y, aunque parece que no se ha desarrollado como herramienta fundamental, también es cada vez más utilizado para las comunicaciones externas.
Las sociedades, están unificando sus comunicaciones para utilizar un sistema de VoIP integral, debido a que los proveedores de servicios de telecomunicaciones comenzaron a ofrecer los llamados SIP Trunk.
Si bien parece que la evolución hacia el uso del sistema IP al 100% esta avanzando lentamente, la tendencia a la adopción de esta tecnología de forma integral esta aumentando y se prevé que seguirá en esta dirección durante los próximos años.
COMO FUNCIONA
Como bien hemos señalado, el sistema SIP Trunk permite conectar su red IP a la red de telefonía convencional por medio de internet. A través de la tecnología IP, la voz se convierte en “paquetes de datos”, y así esta información puede ser transmitida a través de la red. Para ello, la función del SIP Trunk es enlazar el servicio de telefonía IP con la red de teléfono pública.
Con este nuevo sistema, los números de teléfono de los que dispone una compañía no se pierden, sino que se portan al proveedor de telefonía que se encarga de ofrecer la conexión mediante SIP Trunk. Este se encarga de proporcional la línea y los números como si fuese un operador tradicional.
ELEMENTOS NECESARIOS
Para que pueda funcionar correctamente el uso de esta tecnología, se debe contar con una serie de elementos:
- Centralita IP o software – se encargan de la organización del sistema telefónico de la empresa. Con estas, se pueden crear extensiones para los distintos empleados además de diseñar las rutas de entrada y salida para cada número. También permiten su redirección interna, para llamarse entre empleados o entre extensiones. Otra de sus funcionalidades es conectar a la empresa a la red telefónica a través del SIP Trunk. Se suele configurar por un técnico especializado, que puede realizar actuaciones de mantenimiento o configuración por remoto.
- Clientes SIP – son los Teléfonos IP, adaptadores IP con teléfonos analógicos o softphones, que son programas que emulan teléfonos y dejan llamar desde ordenadores, tablets y smartphones. Estos terminales o equipos, tanto físicos como virtuales, son los utilizados por los empleados de la empresa.
- Conexión a Internet – es necesario contar con una conexión a Internet estable, para que la centralita IP se pueda conectar y prestar línea a los usuarios. Se recomiendan 100kbs por cada llamada concurrente y conexión por fibra.
VENTAJAS DE LA TELEFONÍA IP
Supone un gran avance para las compañías, ya que ofrece unas posibilidades que, con la telefonía tradicional, serían impensables. Así como también, proporciona numerosas ventajas, entre las que destaca el ahorro económico. De una forma más visual, vamos a señalar cuáles son las ventajas de este sistema:
- Disminuir costes: supone una reducción en los costes en las comunicaciones porque suele tener un coste mensual menor que el de otras conexiones como las RDSI. El gasto en comunicación se convierte en fijo, lo que permite una mayor previsión. La cuota mensual que ofrecen los proveedores IP varía dependiendo de la cantidad de números y canales de voz que la empresa necesite.
- Llamadas internas gratuitas: Las llamadas entre los usuarios conectados la centralita IP y a otras centralitas IP del mismo distribuidor no salen a la red pública de telefonía con lo que no llevan coste.
- Integración con otras aplicaciones: destaca este sistema de tecnología IP también por la facilidad de integración, teniendo en cuenta que se utiliza un sistema en la nube. La posibilidad de integrar todos los sistemas de gestión de la empresa sería imposible con la telefonía tradicional.
- Mantenimiento remoto: las actualizaciones que sean necesaria o cualquier actuación para el mantenimiento del sistema, se puede realizar monitorizando su estado, e igualmente los posibles inconvenientes que surjan, se podrán solucionar de forma remota.
- Escalabilidad: la facilidad a la hora de implementar un sistema de VoIP es tal, que ofrece la posibilidad de realizar modificaciones de manera rápida y sin inconvenientes logísticos para la empresa, cuando las necesidades de esta varíen.
- Accesibilidad y movilidad: ofrece la posibilidad de acceder, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar del mundo donde exista conexión a internet, por lo que permite a los empleados realizar sus tareas sin necesidad de estar físicamente en las oficinas.