TELECOMUNICACIONES EN HOGARES

  • El precio de los paquetes cuádruples se redujo casi un 5%
  • El gasto en telefonía móvil de pospago cae un 6,8%
  • El precio del paquete quíntuple aumentó un 2,8%
  • Casi la mitad de los hogares, exactamente un 47,8% declararon tener televisión de pago.

Observamos como en el último trimestre del 2021 las telecomunicaciones en hogares con paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil), han vuelto a ver reducidas sus facturas, tal y como refleja el último Panel de Hogares de la CNMC. Estos precios se han reducido un 4,8%, situándose el gasto medio por el paquete en 46,6 euros mensuales.

Por su parte, se ha visto aumentada la demanda de los paquetes quíntuples (aquellos que llevan incluida la televisión de pago), por lo que ha aumentado el gasto en un 2,8% respecto del mismo período del año anterior, situándose su coste en 80,10€.

Universo: Hogares con cada tipo de paquete. (El gasto se obtiene de las facturas de los hogares.
Incluye impuestos indirectos). Fuente: CNMC.

Un cambio importante ha experimentado el servicio de telefonía móvil de pospago -contratado sin empaquetar con otros servicios-, que se reduce hasta un 6,8% respecto a finales del año 2020, situándose en 13,1 euros al mes.

Se generaliza, en los hogares españoles, la tendencia de contratar servicios de telecomunicaciones en ofertas empaquetadas. Actualmente se registra un 40% de hogares que contrata los servicios de telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago, alcanzando dos puntos porcentuales más que en 2020.

La televisión de pago sigue una tendencia ascendente, y ya está presente en un 47,8 % de los hogares españoles. Los principales motivos de esta contratación son (1) que el operador se lo ofreció juntamente con el resto de los servicios de telecomunicaciones (23,7 %); (2) el interés por canales de series (19,5%); (3) el interés por la transmisión de eventos deportivos (14,4 %).

Por otra parte, se puede observar un descenso en e uso de la telefonía fija, y un aumento simultáneo del uso de internet, servicio que cubre ya a un 92,2% de los hogares.

Por último, en lo referido a la banda ancha fija, la fibra sigue ganando terreno al ADSL/VDSL. Un 65,8% de los hogares de España cuenta con fibra, cuatro puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre del 2020, frente a un 12,9% que todavía cuenta con el servicio por ADSL/VDSL.

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2021 e incluyó a 5.016 hogares y 8.783 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

Desde AIT, seguiremos informándote y publicando noticias interesantes en nuestro blog y en nuestras redes sociales, también puedes seguirnos en FacebookLinkedIn y Twitter.

¡NO TE LO PIERDAS!

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.
Déjanos tu número
y te llamamos