ETSI ha publicado un whitepaper en el que destaca el papel de estas infraestructuras como un habilitador clave de las TIC para cumplir con los objetivos de sostenibilidad de la ONU.
Las redes de fibra óptica son grandes aliadas en la reducción de la huella de carbono. Así lo manifiesta la ETSI en un informe desarrollado por algunos de los miembros del Grupo de Especificación de la Industria F5G, titulado All-optical network facilitates the Carbon Shift. En este whitepaper destaca el papel de las redes de fibra como un habilitador clave de las TIC para cumplir con los objetivos de sostenibilidad de la ONU.
Como señalan en el documento el inicio de la pandemia de Covid-19 ha provocado un aumento inevitable en el uso de tecnologías digitales y ha colocado a las redes de banda ancha como un habilitador clave para diversas aplicaciones digitales en hogares y empresas, incluidas las teleconferencias, la educación en línea, el video de ultra alta definición 4K / 8K, los juegos VR / AR, la computación en la nube, etc. Mientras tanto, la Industria 4.0, que se centra en digitalizar la fabricación para mejorar las operaciones, está generando grandes cantidades de datos para la toma de decisiones y otras operaciones como el mantenimiento predictivo.
El despliegue de tecnologías de fibra óptica de vanguardia puede ayudar a alcanzar tanto los objetivos de satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores como la necesidad de que los operadores de telecomunicaciones reduzcan su huella de carbono mediante el uso de tecnologías que consuman menos energía y duren más.
Según Idate, en diciembre de 2023 habrá 887 millones de abonados a FTTH/B en todo el mundo y 1.200 millones de hogares FTTH/B conectados. FTTH promete velocidades de conexión de hasta 1000 Mb/s, de 20 a 100 veces más rápidas que un módem de cable convencional o una conexión DSL.
Este informe ofrece una visión general de una red totalmente óptica y del desarrollo reciente de las tecnologías ópticas. También explica cómo las innovaciones pueden ayudar a los operadores a apoyar el desarrollo sostenible.
Consta de seis partes:
- La Parte 1 presenta el cambio climático causado por las emisiones globales de carbono y el establecimiento de objetivos de emisiones de carbono por parte de países de todo el mundo.
- La Parte 2 muestra las emisiones de carbono en la industria de las TIC y los factores clave que afectan las emisiones de carbono relacionadas con el funcionamiento de las redes de transmisión. También analiza los últimos avances en tecnología óptica.
- La Parte 3 ofrece una visión general de las tendencias actuales del mercado de la banda ancha, que abarca las aplicaciones residenciales con gran cantidad de datos y las transformaciones digitales de las empresas.
- En la Parte 4 se analiza cómo una infraestructura de fibra contribuye a lograr un desarrollo sostenible al reducir el consumo de energía en las redes fijas, así como al ayudar a las industrias a reducir las emisiones de carbono. La sección también proporciona previsiones cuantitativas de reducción de emisiones de CO2 para 2030.
- La Parte 5 proporciona una perspectiva sobre la evolución actual en China en materia de FTTR e industrias verticales.
- En la Parte 6 se presentan las conclusiones del documento.