En 2022 se llevó a cabo un importante despliegue de redes de acceso de nueva generación (NGA). El total de accesos a la red superaron los 82 millones, un aumento de 6,1 millones de accesos de FTTH con respecto a 2021. Todo esto supone una mejora considerable en la calidad y la velocidad de Internet que disfrutamos en España. Es decir, que nada vaya a trompicones como antes.
En España, según los informes trimestrales de la CNMC, a finales de 2022 el 92,3 % de las líneas tenían una velocidad de 100 Mbps o superior un total de 15,8 millones frente al 88,9 % del 2021. Además, los accesos con velocidad de 500 Mbps o superior representaron casi el 50 % y sumaron 8,1 millones de líneas. Los accesos de 1 Gbps alcanzaron los casi 3,4 millones de línea.
AUMENTA LA NAVEGACIÓN CON EL MÓVIL
El tráfico a través de redes móviles aumentó en 2022 un 42,5 % con respecto al año anterior hasta llegar a los 6,2 millones de Terabytes. Pese a que la utilización del 5G ha aumentado, todavía su uso es reducido comparado con el resto de tecnologías.. Las redes 4G aún representaron el 90 % del tráfico total registrado.
ESPAÑA EN EL TOP 3 DE LA BANDA ANCHA FIJA
Según el OECD Broadband Portal, España es uno de los países con mayor porcentaje de accesos a banda ancha fija con un 81,2 % de accesos. Tan solo nos supera Japón y Corea en el segundo y primer puesto respectivamente. En cuanto a nuestros vecinos más cercanos hay que irse al puesto número diez para encontrar a Portugal y hasta el catorce para ver a Francia. Así que los que tengáis pensado viajar a estos lugares no desesperéis con la velocidad de Internet.