Previamente, debemos hacer alusión a la nueva regulación de los mercados mayoristas de acceso de banda ancha realizada por la CNMC, tras observar que el número de conexiones de fibras hasta el hogar (FTTH) en España ha pasado de 3,1 millones en 2015 a casi 12 millones en 2022. Estas cifras sitúan a España como uno de los países líderes europeos tanto en cobertura como en las conexiones de fibra FTTH. Ello nos lleva a tener que distinguir entre dos franjas o zonas de España, que vamos a definir a continuación para explicar esta modificación legislativa aplicada a la práctica.
En la siguiente imagen de la CNMC podemos observar las zonas que se denominan competitivas, teniendo en cuenta la evolución desde 2016 a 2021:
ZONA COMPETITIVA
Con esta nueva regulación, encontramos que la zona competitiva abarca unos 696 municipios. ¿Qué debemos entender por zona competitiva? Como bien define la CNMC, la zona competitiva se caracteriza por una elevada competencia en infraestructuras basada en redes de nueva generación (NGA). En estos municipios la cuota de Telefónica en el mercado minorista de banda ancha es inferior al 50% y existen, al menos, tres redes NGA con una cobertura mínima del 20%.
Para esta zona, la CNMC ha establecido que Telefónica mantenga sus obligaciones de acceso a la infraestructura de obra civil, así como las obligaciones de acceso desagregado al par de cobre. El acceso a esta infraestructura civil permite a los operadores alternativos competir con Telefónica haciendo uso de los conductos y postes de la red, de forma que puedan desplegar sus redes de fibra óptica desde las centrales cabecera de Telefónica hasta los domicilios de los usuarios finales.
ZONA NO COMPETITIVA
En el del territorio, alrededor de 7.453 municipios (donde vive un 30% de la población española), forman la zona no competitiva. Concluye la CNMC que en esta zona un operador alternativo no es capaz de competir con Telefónica recurriendo solo al acceso a la infraestructura civil. Por este motivo también impuso a Telefónica la obligación de “alquilar” a los operadores alternativos su red de fibra, para que éstos puedan así llegar a los clientes finales. Esta obligación se concreta en los servicios mayoristas de acceso desagregado virtual a la fibra óptica (NEBA local) y de banda ancha NEBA fibra.
“La diferencia entre NEBA local y NEBA fibra es la cercanía al cliente final. El NEBA local se presta en las centrales locales cabecera de la red de fibra, mientras que el punto de conexión del mayorista servicio NEBA fibra está más lejos del cliente (hay un punto de conexión por provincia).”
¿CÓMO AFECTA ESTA DISTINCIÓN A LA FIJACIÓN DE PRECIOS?
Por supuesto, la CNMC no entra a valorar la posibilidad de fijar unos precios más caros en la zona no competitiva, sino que los operadores pueden establecer libremente los precios de sus paquetes de fibra en ambas zonas. La regulación aprobada por esta Comisión únicamente exige que Telefónica garantice un margen suficiente entre, por un lado, los precios minoristas de los productos de fibra que pagan los clientes finales de este operador y, por otro, los precios mayoristas de NEBA local y NEBA fibra.
Por tanto, Telefónica puede libremente fijar los precios de sus productos, lo que nos lleva a pensar que, por razones comerciales, podrían ofrecerse distintos precios para sus ofertas de fibra dependiendo de la zona en la que se encuentre el usuario final.
Muchos ciudadanos se preguntan si, por residir en un municipio de la zona no competitiva deberá pagar más por el servicio de banda ancha, pero en realidad la mayoría de operadores no diferencia su oferta en función de las zonas reguladas por la CNMC que previamente hemos señalado.
¿CÓMO ELEGIR AL OPERADOR?
Como consumidor, antes de decidir con qué operador contratar una conexión de banda ancha, debes tener en cuenta la disponibilidad de fibra óptica (o cable) en nuestro domicilio y qué operadores ofrecen servicio. La mejor opción es comparar ofertas de los distintos operadores porque en cada zona operarán unos u otros, con distintos precios y ofertas siempre competitivas.
Actualmente, hay multitud de operadores que prestan servicios de conexión de banda ancha, tanto locales como estatales, pequeños o mayoristas, lo único importante es informarse bien de las promociones disponibles cerca de nuestro domicilio y escoger la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Si aún necesitáis aclaraciones respecto a la permanencia y sus requisitos legales, no dudéis en contactar con nosotros. Seguiremos publicando información interesante y novedades del sector de las telecomunicaciones. Además, os animamos a interactuar con nosotros también a través de nuestros perfiles sociales tanto en LinkedIn, en Twitter, como en Facebook, dónde publicamos todos los días.
¡No os lo perdáis!
*TEXTOS RELACIONADOS:
– Resolución de 14 de octubre de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se acuerda la publicación de la Resolución relativa a la definición y análisis de los mercados de acceso local al por mayor facilitado en una ubicación fija y acceso central al por mayor facilitado en una ubicación fija para productos del mercado de masas, la designación del operador con poder significativo de mercado y la imposición de obligaciones específicas. Publicado el 20 de octubre de 2021 en el BOE nº 251.
– Publicación de la CNMC de 29 de marzo de 2022