La CNMC ha publicado el informe anual sobre el estado de la numeración en el que se realiza un seguimiento del uso, la situación y del ritmo de las nuevas asignaciones de numeración.
Este informe se enmarca en la función de gestión de los recursos públicos de numeración, teniendo como objetivo realizar un análisis de la situación de la numeración en España a 31 de diciembre de 2021.
El cambio efectuado el año pasado en la asignación, ha permitido ajustar las necesidades de los operadores. Este año, la CNMC no prevé solicitar recursos adicionales de numeración geográfica para ninguna provincia así que, a corto plazo, no habrá actualizaciones en los prefijos de las provincias, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones.
El informe de este año recoge los cambios, tras la posibilidad de asignar bloques de 1.000 números de numeración geográfica a los operadores para el servicio telefónico fijo en cada provincia.
La CNMC, en la resolución del expediente NUM/DTSA/3286/21, ya fijó la posibilidad de asignar a operadores, cuando existan motivos justificados, bloques de 1.000 números geográficos en lugar de bloques de 10.000. A lo largo del año 2021 se asignaron ya 110 bloques de 1.000 números geográficos a 7 operadores distintos.
Esta medida ha demostrado ser muy eficiente para gestionar las necesidades de numeración geográfica del mercado, a la vista del creciente número de operadores que requieren este tipo de numeración para sus servicios. De esta forma, todas las provincias disponen de más de un centenar de bloques libres por asignar y ninguna necesita ampliar de forma urgente los recursos disponibles.
A la vista del creciente número de operadores que requieren numeración geográfica para sus servicios, además de revisar con minuciosidad las solicitudes de nuevas asignaciones y tramitar las cancelaciones de oficio que procedan, así como estudiar la evolución de la ocupación con las asignaciones en bloques de 1.000, siguen siendo necesarias iniciativas adicionales para gestionar las necesidades de numeración geográfica del mercado, como la eliminación del concepto de numeración nómada geográfica para liberar los subrangos correspondientes
El ritmo de subasignaciones de numeración geográfica aumenta año tras año. En 2021 se tramitaron 181 expedientes relacionados con la subasignación de numeración geográfica, cifra muy superior a los 96 el año 2020. Los aumentos de los últimos años en la cantidad de numeración subasignada, llegando a los 1,9 millones de números en 2021, así como el volumen de operadores implicados (799 operadores con subasignaciones de numeración geográfica) y el propio número de expedientes anuales suponen un contexto que justifica analizar posibles medidas que agilicen la autorización previa de la subasignación de numeración por parte de la CNMC.
Desde AIT seguiremos publicado noticias interesantes tanto en nuestro blog como en nuestras redes sociales: Facebook, LinkedIn y Twitter.
¡NO TE LO PIERDAS!