Inteligencia Artificial en el sector de las Teleco

La Inteligencia Artificial se implanta en el sector de las telecomunicaciones agilizando y optimizando procesos, mejorando la experiencia de los clientes.

El sector de las telecomunicaciones está en continua evolución. De forma que ha dejado atrás el sector servicios de telefonía e Internet tradicional. Actualmente, el mundo del teleco se sumerge en una transformación digital con la que su motor principal es la Inteligencia Artificial (IA).

Numerosos estudios demuestran que la búsqueda de información y la comunicación mediante la red es continua. A causa del exceso de información, los operadores se enfrentan a una demanda más exigente por parte de los clientes priorizando la calidad, experiencia y optimización.

La IA está siendo un factor importante en el desarrollo de la red 5G y un apoyo para el sector de las telecomunicaciones. Muchos de los operadores teleco están aprovechando esta evolución tecnológica como una oportunidad para la extracción y recopilación de datos.

La contribución de la Inteligencia Artificial en la gestión de las redes

En primer lugar, uno de los casos en los cuales se está aplicando la IA, es a la anticipación, optimización y gestión a problemas de la red. Ya que la Inteligencia Artificial trabaja mediante algoritmos y patrones de datos. Estos, permiten que los operadores detecten las anomalías de la red ofreciendo soluciones efectivas y reduciendo los tiempos de respuesta.

IA en el área de atención a clientes

Por otra parte, la IA es capaz de optimizar y no solo la red. Sino también la atención al cliente, oferta comercial o asistencia virtual. Ya que, para las empresas de telecomunicaciones el área de atención al cliente es el soporte principal. Por esta razón, se ha implementado y desarrollado potencialmente la IA para poder llevar a cabo las solicitudes, resolución de problemas, mantenimiento… de esta forma la Inteligencia Artificial es capaz de:

  • Analizar las conversaciones y comportamiento de los clientes para poder crear respuestas automáticas o generar soluciones activas agilizando los procesos.
  • Automatizar conversaciones de forma que así se reduce el tiempo de espera, ya que los clientes no quieren perder tiempo en el teléfono.
Automatización de procesos mediante Inteligencia Artificial

Por último, la IA ha desarrollado una forma de tecnología denominada RPA (automatización robótica de procesos) la cual ofrece una eficiencia mayor en las transacciones diarias de las telecomunicaciones.

Esta permite que todas las operaciones y acciones que sean reiteradas y basadas por patrones llevados a cabo por humanos, las cuales son susceptibles de errores, sean sustituidas por esta tecnología. Ya que, tiene como finalidad agilizar la ejecución de los procesos mencionados anteriormente y reducir tiempos, pudiendo sustituir al personal humano para desempeñar funciones de mayor valor.

En definitiva, la Inteligencia Artificial en el sector teleco ha venido para quedarse. Ya que, una buena adaptación y uso de esta puede servir de gran ayuda para muchos operadores. Ofreciendo servicios de mayor calidad, más optimizados y finalmente una experiencia perfecta.

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.
Déjanos tu número
y te llamamos