IMPAGOS: LOS DAÑOS COLATERALES DE LA PANDEMIA

¿Cómo se ha visto afectada la economía con el covid-19?

La expansión del coronavirus ha limitado la producción de muchas empresas.

Durante los últimos días, la incertidumbre y el desconocimiento sobre la epidemia del covid -19 también ha llegado a los mercados de valores y economías de todo el mundo.

La dificultad para frenar la expansión del virus ha obligado a los gobiernos a aplicar medidas extraordinarias, como cerrar edificios públicos, empresas y comercios además de limitar la movilidad. Como consecuencia, se ha reducido la producción, el consumo y el turismo en la mayoría de los países afectados y por ello se ve afectada la económica.

Una recesión mundial no vista en décadas. Desempleo a niveles históricos, cientos de miles de empresas en quiebra y un aumento de la brecha social, son apenas algunas de las consecuencias de la pandemia del covid-19 en el planeta.

bolt-1484931_1920

Las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial que, según las previsiones del banco mundial se reducirá un 5,2% este año. Según las perspectivas del banco seria la peor recesión desde la segunda guerra mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.

En una situación como esta, los estados se ven obligados a inyectar grandes cantidades de dinero para que el sistema siga funcionando: por ejemplo, que las personas que se han quedado temporalmente sin trabajo sigan cobrando para poder pagar las facturas, y que las empresas que no puedan producir puedan pagar a sus trabajadores.

En lo que sí coinciden todos los expertos es que será también la crisis más corta cuya recuperación depende, sobre todo, de la evolución de la pandemia en los próximos meses y de las decisiones económicas que adopten los países.

¿Quiénes son los ganadores de la pandemia?

Como en toda dinámica económica, en la pandemia no solo hay perdedores, los mercados financieros han sabido sacarle el jugo a la crisis, en especial gracias al repunte de las firmas tecnológicas.

Las telecomunicaciones han sido un factor muy importante en este ultimo año debido a que, gracias a ellas, hemos podido teletrabajar, ver a la familia aunque sea a través de una pantalla, estar informados de todas la novedades… Nos hemos podido adaptar fácilmente a la nueva situación que debido al virus nos encontramos.

sadness-513527_1920
Los daños colaterales del covid-19.

La crisis por la pandemia del coronavirus dispara las incidencias por impago un 70%.

Desde mediados de septiembre coincidiendo con la vuelta del verano, debido a la inestabilidad laboral y económica provocada por la evolución del coronavirus muchos sectores se han visto afectados por la morosidad.

La mayoría de las empresas no saben cómo hacerle frente al impago, un problema que se agrava en el caso de las pymes. Se estima que el futuro de 3 de cada 10 pequeñas y medianas empresas está en peligro por culpa de la morosidad que amenaza la viabilidad económica de estas empresas.

Un 60% de las pymes tiene facturas pendientes de cobro por retraso en el pago y para un 22% de ellas, el importe de dichas deudas supone más de un 10% de la cifra de ventas.

Y dentro de las pymes, las pequeñas empresas (con menos de 10 empleados) son las que tienen un mayor índice de impago, un 24% frente al 11.8% de las empresas medianas.

Además, una vez transcurridos 3 meses desde la fecha de vencimiento de la deuda, se reduce en un 25% las probabilidades de cobrar el importe de a la factura.

Con estos datos cabe preguntarnos, ¿qué podemos hacer?

Ponte en manos de un buen asesor como AIT, donde te ayudaremos y te enseñaremos un protocolo de actuación para reducir la cifra de tus facturas impagadas y, con el cual, podrás recuperar tu dinero. Con un solo clic, sin moverte de a la oficina, sin sorpresas ni comisiones… En SPI nos encargamos de todo el proceso para que tú dejes de preocuparte del hándicap que son los impagos y recuperes lo que es tuyo.

Seguiremos publicando información interesante en nuestro blog y te mantendremos actualizados a través de nuestras redes sociales en LinkedInTwitter  y Facebook, dónde publicamos todos los días.

¡Te esperamos!

papers-3819540_1920
Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.
Déjanos tu número
y te llamamos