La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha alcanzado oficialmente el 10% del capital social de telefónica. De esta forma se cierra la operación de compra que ordenó meses anteriores el Consejo de Ministros.
La SEPI se ha hecho con un total de 567.016.155 acciones, lo que ha elevado la cuantía total a 2.284 millones de euros. Tal y como ha explicado el organismo, el trámite se ha llevado a cabo sin generar un gran impacto en la cotización y cumple en todo momento con las comunicaciones de participación significativa que establece la normativa de los mercados.
La adquisición del 10% de las acciones por parte del Ejecutivo se ha podido realizar a pesar de la prórroga de los presupuestos generales del Estado. La operación se ha podido cerrar por los activos financieros de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y de las aportaciones patrimoniales que ha recibido la SEPI.
Después de las operaciones realizadas por parte de la SEPI, tan solo existe un accionista que está por encima de ellos, Morgan Stanley, que comprende alrededor del 12% del accionariado.